El expresidente Donald Trump nuevamente al banquillo de los acusados

Bill Hennessy

El pasado 9 de junio de 2023, frente a un juzgado federal de Miami colmado de reporteros, policías, detractores y simpatizantes, se desarrolló un evento histórico: la primera acusación judicial contra un expresidente de los EEUU por varios crímenes federales. Acusaciones mucho más desafiantes para su defensa, que el juicio del pasado abril frente a una corte civil del distrito de Manhattan, por los pagos que Donald Trump hizo a Stormy Daniels. En esta ocasión el exmandatario fue formalmente arrestado y puesto a disposición de la justicia. Rindió declaración y poco después fue liberado.

No sin antes haber escuchado la lectura de 38 cargos en su contra, relacionados principalmente por la retención ilegal de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional, así como también falso testimonio, ocultamiento y obstrucción a la justicia. Una segunda querella, que conmociona el ambiente pre-electoral habida cuenta que el acusado sigue siendo una referencia electoral importante de cara a la nominación republicana del 2024. Quien además habitualmente utiliza el impacto mediático de estas acusaciones como combustible para su propia campaña. Ante todo esto ¿podrá el sistema de justicia federal mantener su independencia, antes estas crecientes presiones políticas?

Tema abordado en profundidad por Manuel Alcántara Sáez, María Isabel Puerta Riera aquí en un nuevo vídeo de Mirada Semanal:

Blog de WordPress.com.